Servicio de información +52 (55) 5550 5997

Demografía

Demografía

Por LEAF

Transcripción del artículo en LEAF

“Es un error capital el teorizar antes de tener los datos.”

Arthur Conan Doyle

DEMOGRAFÍA

La población mundial está envejeciendo rápidamente a medida que disminuye la fertilidad y aumenta la esperanza de vida. De acuerdo a las Perspectivas de la población de las Naciones Unidas, en 2015, el 12% de la población mundial tenía 60 años o más. Para 2050, este grupo representará el 22%, mientras que para 2100 los ancianos constituirán alrededor de un tercio de la población mundial.

La carga creciente de las enfermedades relacionadas con la edad supone una carga insoportable en el sistema sanitario. Mientras que en décadas anteriores la humanidad estaba luchando principalmente con enfermedades infecciosas, la estructura de la morbilidad ha cambiado dramáticamente: ahora las principales causas de discapacidad y mortalidad están representadas por enfermedades crónicas no transmisibles.




Esta tendencia se espera que aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población. Teniendo en cuenta el proceso de desarrollo económico, podemos esperar que la estructura de mortalidad en 2050 en todo el mundo se asemeje a la de los países de altos ingresos de hoy.

Fig.2 Las 10 principales causas de muerte en el mundo 2015. Las 10 principales causas de muerte en los países de ingresos altos 2015. Fuente:WHO Media Centre

Estos datos proporcionan una clara comprensión de los objetivos que la sociedad mundial debe establecer para hacer frente a las crecientes necesidades de atención de la población envejecida: es necesario adoptar medidas para ayudar a las personas a mantenerse saludables a lo largo de su vida. Pero no podemos prevenir con eficacia las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, el Alzheimer, el accidente cerebrovascular, la diabetes tipo 2, la cardiopatía isquémica, si no entendemos los procesos de envejecimiento y si no desarrollamos nuevos tratamientos para someterlos Control médico.

Llamamos a todas las partes, al público en general, a la academia, a los proveedores de atención médica ya los tomadores de decisiones, a unir esfuerzos para apoyar la investigación del envejecimiento y la longevidad en todo el mundo para asegurar el cambio de paradigma a la medicina preventiva.

Fuentes más útiles para obtener información estadística precisa sobre la dinámica de la población

División de Población de la ONU (Perspectivas de la población se revisan cada 2 años, última revisión a partir de 2015).

EL Banco Mundial (Organización-facilitador del desarrollo al actual mandato de mitigación de la pobreza en todo el mundo).

Our World In Data (Abierta y gratuita que muestra cómo las condiciones de vida en todo el mundo están cambiando).