Servicio de información +52 (55) 5550 5997

MMTP – Programa de experimentación para longevidad

El proyecto que busca mejorar la calidad de vida y también su extensión de manera saludable

Texto por Adam Alonzi, International Longevity Alliance, Major Mouse Testing Program

ila mmtp        adam

"¿Y si la ciencia estuviera en la cúspide de algo grande, algo que pudiera mejorar la vida de cada persona en el planeta? ¿Qué pasaría si tu pudieras ayudarnos?

El propósito de estos experimentos es permitir a los seres humanos el vivir más tiempo, más saludable y más felizmente. Para ello, un gran número de geroprotectores potenciales, moléculas y terapias génicas, deben ser evaluados para su seguridad y eficacia. En menos de una década veremos aplicaciones concretas materializarse de este esfuerzo; veremos una explosión en técnicas de extensión de vida eficaces.

¡Recuerda que, en promedio, se tarda 17 años y miles de millones de dólares para conseguir un solo nuevo fármaco, desarrollado y aprobado por las autoridades! ¡La mayor parte de los cuales no curan las causas subyacentes de la enfermedad que pretenden aliviar! Este compromiso continuará dando frutos en los próximos años, dando a los investigadores y los consumidores la información que necesitan para elevarse por encima de las causas fundamentales y detener una variedad de dolencias en el camino.

En este momento se inician muy pocos estudios sobre la vida útil de una persona y su salud. Sin un impulso decisivo en la dirección correcta, esto no va a cambiar en un futuro próximo, sería demasiado tarde para que los miles de millones de personas necesitan desesperadamente nuevos tratamientos y terapias los obtengan. Hasta ahora, sólo uno de cada diez de los compuestos más prometedores identificados por expertos en gerontología ha sido probado lo suficiente de manera amplia para darnos algo parecido a una prueba concluyente. El progreso es terriblemente lento. Con un equipo internacional de investigadores dedicados, tres laboratorios de alta calidad, y un extraordinario equipo de científicos y defensores, vamos a hacer una contribución duradera al campo de la medicina regenerativa.

Es esto posible? ¿Puede la ciencia prolongar considerablemente la energía y vigor de la juventud? En 1993 Kenyon et. al, doblaron la vida útil de los nemátodos. Durante su vida útil adicional estos ratones mantuvieron su vitalidad. En 2008, una mutación encontrada por Ayyadevara et. al, multiplica la vida útil máxima y la mediana del nemátodo por un factor de diez. En el mismo año una mutación inducida por Bartke et. al, aumentó la vida de los ratones en un 50% (los ratones de Ames Dwarf), que se aumentó por otro 20% a través de la restricción calórica.




La buena noticia es que estos humildes roedores son muy similares a nosotros. Casi el 99% de los genes del ratón tiene un equivalente humano. Los biólogos han identificado docenas de genes relacionados con el mantenimiento de la salud y el bienestar. Por ejemplo, el gen s9330200 se asocia con un menor riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y muerte prematura de una manera estadísticamente significativa. Al probar estos genes en ratones podremos confirmar su criticidad para el mantenimiento de la salud humana.

Los senolíticos, compuestos como dasatinib y la quercetina, pueden eliminar las células senescentes, células que muestran los signos clásicos de la edad y son más propensos a causar problemas. Ellos están implicados en la etiología de las enfermedades más mortales de hoy: las enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, Alzheimer y demencia.

Al mostrar cómo de manera eficiente se pueden hacer investigaciones sobre el proceso de envejecimiento, y la rapidez con la que estos experimentos pueden dar resultados, esperamos traer no sólo avances tangibles a la medicina, sino también cambiar la percepción pública de la investigación de la longevidad.

Debemos conseguir más viejos cronológicamente, pero no necesitamos envejecer."

Conoce más en:

http://majormouse.org

http://longevityalliance.org

https://www.facebook.com/adamalonzi1